Buscar este blog

viernes, 2 de mayo de 2014

El galimatías de la reforma en marcha.


La entrada en vigor de la reforma fiscal ha traído consigo serios reveses en el desarrollo de las actividades productivas en el país. Tan solo en Puebla han desaparecido 3 mil negocios en el primer trimestre.

Las empresas se organizan y se observa un incipiente llamado a la autoridad a replantearse la Reforma, sin embargo los tiempos del aparato gubernamental no son los mismos que los de los proyectos comerciales y las actividades productivas comprometidas, por lo que es de esperar que la respuesta por parte de la autoridad llegaría más tarde que a tiempo. Y aunque esta tendería a ser más bien consecuente con el sector productivo o empresarial, la desconfianza que experimentan los empresarios tiene detenidas las actividades productivas ante el temor de no comprender bien a bien cómo es que se estarían calculando los ingresos obtenidos, y la correspondiente carga fiscal, en el desempeño de su actividad productiva particular.


Este escenario interno complejo, impulsa al productor a volcar sus expectativas hacia los mercados externos, pues el sector de las exportaciones no ha sido tocado mayormente, antes bien se han creado una serie de apoyos de fomento para: a) industria manufacturera y de servicios de exportación, b) empresas altamente exportadoras, c) empresas de comercio exterior y, d) devolución de impuestos de importación a los exportadores, mediante el cual se reintegra el valor de los impuestos causados por la importación y posterior exportación de insumos, productos exportados y mercancías entre otros.


Si bien la operación de exportación de productos podría parecer compleja al novel emprendedor en esta forma de colocar mercancías, la realidad es que si bien el asunto requiere de la disciplina, conocimiento y pericia, este no llega a ser tan complejo como se manifiesta ante este mismo emprendedor el escenario del mercado interno actual.

Explorar las opciones reales para colocar los productos en el extranjero es una posibilidad factible, clara y transparente en los tiempos actuales

Para crecer los negocios cabe explorar la opción de trasladar nuestras mercancías a mercados con una mejor actitud de consumo, sin temor a severas medidas fiscales. 

World Wild Tradetejiendo redes de negocio

Antonio Ochoa
Gerente Comercial World Wild Trade
Guadalajara, México